CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, prometió que su Gobierno trabajará para construir un país en paz, pero señaló que "los resultados tomarán tiempo". En materia de seguridad, sostuvo que habrá "una estrecha coordinación con las gestiones locales para que el orden y la tranquilidad poco a poco vuelvan a ser una realidad en todas las regiones del país; (los mexicanos) podrán volver a disfrutar de plena libertad".
Según estimaciones oficiales, entre 2006 y 2012 hubo unos 60.000 asesinatos en hechos asociados con el crimen organizado por la decisión del ex presidente, Felipe Calderón, de lanzar una guerra abierta contra los cárteles de la droga.
El nuevo mandatario asumió el 1 de diciembre, y consideró que 2013 será "un año de importantes reformas" en los cinco ejes que se planteó como objetivos: un país con menos violencia, más incluyente, con mejor educación, con una economía más pujante y con una mayor proyección al exterior. "Ya hemos comenzado a tomar decisiones importantes. Habrá otras, porque sabemos que el futuro se forja desde hoy", resaltó. (Télam)